Sendero al Cerro Manquehuito

10311

El Manquehuito es uno de los cerros que es posible ver desde casi todo Santiago. Lo ideal es llegar en auto hasta la entrada habilitada para el trekking, aunque también se puede hacer caminando desde Los Trapenses.

El acceso es por Vía Roja, calle ubicada en el lado sur del barrio Lo Curro que permite la entrada al recinto que es gratuito.
Hay tres senderos posibles que están muy bien señalizados y sus dificultades son media y baja.

Cerro Manquehuito / Los Trapenses

Dentro de las distintas rutas de acceso para el Cerro Manquehuito, sin duda, una de las menos complejas es la por el sector de Los Trapenses, al final de la  avenida el Golf de Manquehue. (Lo Barnechea).
Una de las rutas que se pueden seguir para subir a su cumbre tiene una extensión de  2,3 kilómetros, habiendo otra huella muy marcada un poco más directa, de un par de cientos de metros menos de extensión, pero mucho más erosionada y con pendiente.
A un ritmo normal, se logra alcanzar la cumbre de una hora a una hora 15 y  de bajada por el mismo sendero entre 35 minutos a 50 minutos.
No se requiere permisos para ingresar, ni se paga entrada. Los autos quedan estacionados en la calle.

Cerro Manquehuito / Acceso La Pirámide

Este sendero es más complicado. Primero se pasa por la cumbre del cerro Carbón para continuar por el cordón montañoso que lo une a las cumbres precordilleranas Manquehuito y Manquehue.
Para llegar, hay que dirigirse a la rotonda La Pirámide en la comuna de Vitacura (Av. Américo Vespucio con Camino La Pirámide). La ruta comienza en la rotonda frente al Colegio Saint George, a un costado del acceso poniente al cerro San Cristóbal.
El sendero empieza al norte de la rotonda La Pirámide, es una huella clara con la autopista Radial Nororiente al costado izquierdo y el colegio al lado derecho.
Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida y algunos metros más allá, el sendero se bifurca hacia la derecha (Noreste) pasando al costado de las instalaciones de un sifón del canal metropolitano. (laderasur)

Cerro Manquehuito / Agua del Palo

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Sirven las micros 611,621 y 332.
Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Por la calle Agua del Palo subir hasta el final. Desde este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.

Como llegar al Cerro Manquehuito

Se debe tomar Av. Los Trapenses hasta llegar a la rotonda, luego subir por la rotonda hacia la izquierda, hacia Camino Real, tomar la segunda cuadra a mano izquierda por Camino de La Cañada, luego doblar a mano derecha en la segunda cuadra en calle Camino de La Huerta. Subir Hasta la calle Punta de Águila donde se debe doblar a la izquierda por la misma.
Luego de unos 100 metros se encuentra un pórtico para atravesar el alambre de púas. Destacan sobre la calle unos farellones. En transporte público, se puede tomar la micro c08 que sale desde Av. las Condes con Francisco de Asís (Cantagallo) y llega hasta Camino Real, desde donde se puede hacer una corta caminata hasta el inicio del sendero. El retorno se realiza por el mismo lugar